viernes, 17 de diciembre de 2010

0

Aunque solo sea un gesto...

He recibido un correo que me invita a firmar un MANIFIESTO DE RECOGIDA DE FIRMAS EN APOYO A CNN+, según iniciativa sindicalista de CC.OO. No creo que sirva de mucho, ya que una decisión empresarial de ese tipo huele a algo decidido con muchos billetes sobre la mesa. Pero personalmente me veo obligada a firmar, por varias razones, y la principal es que pienso que un medio de televisión como servicio de información que ha sido, aunque ahora la ley diga otra cosa, es un referente, un mentidero con derechos adquiridos, un foco de atención del interés público que ha sido institucionalizado a lo largo de los años, y algo así no puede desaparecer sin que exista una reacción de ese público al que se le va a privar de tamaña ventana informativa, una menos. Me lo tengo que tomar como un coto al derecho constitucional a la información que tenemos los ciudadanos y que no puede eliminarse así sin más, sin protestas ni pataletas, en silencio y corriendo un tupido velo. Al menos nos queda el derecho al pataleo, sonoro y rabioso, y gritar para que se oiga lo mas lejos posible que esto es una salvajada, y que no hay quien se crea esos niveles de audiencia que intentan vendernos, porque mismamente, cuando pasó lo de los controladores aereos, todo el mundo que conozco nos pegamos a CNN+ como lapas durante horas, dado que era el medio por definición que nos daría "la fija" sobre lo que estaba sucediendo, por encima del canal 24horas de la española, con diferencia.
Los medios de comunicación tendrían que cambiar de nombre, dejar su contenido semántico reducido a los teléfonos o canales similares, ya que poco a poco se están conviertiendo en sencillos centros de emisiones a los que la palabra "medio" les queda grande, y la palabra comunicación... no se, vacia de contenido.
He asistido al cierre de varios periódicos, y siempre es triste y lamentable, pero yo diría que es casi una pena romántica, antigua, y que cierra un ciclo de la hirtoria para abrir otro. Pero la tele es un trasto de masas, que vemos mas horas al dia que a nuestra propia familia, y que lo que dice va mas a misa que lo que diga el Papa, y que en este momento no hay transición, ni evolución, ni cambio, ni nada de nada. Partiendo de esta premisa, ¿Cuál es la excusa?.

Firmar en contra del cierre de CNN+

0 comentarios: