sábado, 23 de octubre de 2010

0

Las comunicaciones Internas.

Posted in , , , , , , , ,


Silencio, orden y concierto.

Uno de los factores que proporcionan mayor seguridad en el trabajo del realizador son las buenas comunicaciones. El contacto directo y claro del realizador con todos los operadores implicados en el trabajo de estudio es primordial. Cuantas veces una orden ha llegado tarde o no se ha recibido con claridad y se ha producido un error funesto, que da como resultado una mala información. Por lo tanto repasar el intercomunicador y comprobar que te escuchan alto y claro
todos y cada uno de tus compañeros antes de comenzar, puede salvarte el directo.
En la realización se discriminan la imagen del audio, pues la operación de vídeo y cámaras, junto con efectos y rotulación tiene un operador, pero el audio de los vídeos y la voz de locutores en plató, junto con las músicas son operadas por otras manos, que a la postre se ubican en una pecera de manera insonorizada. La comunicación con este estudio independiente es vital. Además en mi cadena son los operadores de audio los que establecen las redes de comunicación con las unidades móviles y sus retornos. Intentar llevar una coordinación aparte de la que
ellos controlan es una estupidez, y nos ha acarreado mil problemas a la hora de realizar programas complejos como especiales elecciones con mas de 15 puntos de directo.
Para hablar a través del intercomunicador o intercom es preciso identificarse previamente de manera escueta y a continuación llamar al departamento en cuestión. Por ejemplo, quieres llamar a continuidad y eres el realizador que está en el estudio 5, tendrás que decir: ”Continuidad para estudio 5″, y continuidad debe responder: ” Dime cinco”, todo breve, rápido y muy claro. Sobre todo es fundamental evitar decir nada que no sea estrictamente necesario. En un intercom puede haber del orden de treinta fuentes diferentes, y dejarse abierto en un descuido un intercomunicador puede ser una molestia insufrible para un realizador y su ayudante, en la otra punta de la casa, mientras tú, ajeno, le estas contando un chiste a tu compañero de al lado.
Artículo extraído del libro:

BÁJATELO GRATIS
http://arqueli.bubok.com/

0 comentarios:

0

Internet mató a la estrella de tv.

Posted in , , , , , ,

Lo que nos queda de televisión.

Tras “Internet vs. Televisión”, una recopilación de ensayos sobre el turbio futuro de la televisión y como su decadencia contrasta con el florecimiento de la red, me atrevo a sacar una segunda parte, más dedicada al medio de comunicación de masas del siglo XX, la televisión.
El vídeo mató a la estrella de la radio, y yo diría que Internet no tiene piedad con la tele. Series, películas y fútbol gratis, documentales, vídeos musicales, información y comunicación todo desde una pantalla de ordenador esperando a que le pidas lo que quieras a la hora que lo desees. La publicidad emigra buscando tierras mas cálidas, y aunque los anuncios de la red son feos, resultan mas vistos por amplios mercados que además están muy bien definidos.
Google Ads, el sistema de publicidad mediante anuncios por contenidos de Google lo sabe bien. Sus robots rastrean la red de manera efectiva y colocan en cada lugar los anuncios que por sus contenidos acompañan a las informaciones.
En mi libro anterior vaticino el fin de la tele por falta de visión comercial y porque pasa el tiempo y nadie se plantea una necesaria reconversión hacia la red, presentando algunos ejemplos de como la red se merienda literalmente cualquiera de las virtudes de la vieja televisión, con argumentos gratuitos e interactivos.
Y mientras las cadenas de televisión intentan una reconversión hacia la nada, los creadores seguimos como gato panza arriba. Por supuesto, hay cosas muy destacables de este pasado 2009 en el campo de la realización y de ellas me ocupo, así como algunas referencias a hallazgos televisivos en internet que no podía dejar en el tintero.
Así pues dejo aquí para bajar gratis este libro que comienza con las críticas a la forma de trabajo de mi gremio y termina con un pequeño homenaje a un compañero desparecido, recordado casi de pasada en el 20 aniversario de mi cadena, y a quien yo le tenía mucho respeto y admiración, Ricardo Ortega.

0 comentarios: