lunes, 12 de abril de 2010

0

Trabajar como Blogger.

Posted in , , , , , ,

Redactores o Red_actores
Ahora que la prensa escrita reduce sus ventas de periódicos en los quioscos y que está demostrado que la gente en general no quiere pagar por leer una edición digital de la prensa tradicional en internet, los Blogs cobran verdadero protagonismo como fuente de información. Han llegado incluso a desbancar a los foros, esos lugares de preguntas y respuestas de inagotable sabiduría y donde muchos hemos encontrado la solución a verdaderos problemas de toda índole.

En este momento son los Blogs los que venden. A fuerza de perdurar en el tiempo aportando entradas llenas de contenido se afianzan llegando a ser mas interesantes incluso que las propias páginas web de las que hablan. Son verdaderas revistas monográficas, cuyos autores se han convertido en cronistas, editores de opinión, periodistas en fin de todas las ramas que existen en las redacciones convencionales. Y no me refiero solo aquellos que escriben en venganza o por despecho una entrada en una web de opiniones, o que lo hacen solo por placer como esta humilde bitácora, donde la censura es nula y los temas a la limón, sino que existe una nueva generación de Blogs imprescindibles, temáticos y corporativos, con sede en una o varias marcas, y se hacen necesarios para las empresas como centros de marketing. Los clientes o visitantes de las páginas de una empresa o servicio buscan información por la red antes de comprar y se abastecen de los datos que recaban en estas páginas, por lo que es muy importante que una empresa tenga el apoyo de estos artículos periodísticos o sean en definitiva quienes los patrocinen.

Con lo que se pone de manifiesto la necesidad de la red de contratar redactores, la solución al gremio. La publicidad se traslada a internet sin miramientos, así que los periodistas lo tienen clarísimo, irse a donde está la pasta. Aunque la forma en que serán valorados no está clara, y de momento las ofertas de empleo para redactores son de risa. Esto cambiará.


De cualquier manera será para mis colegas periodistas solo un cambio de herramienta de trabajo, y la diversidad será infinita, de hecho lo es ya. Lo de la libertad de expresión vendrá determinado por la cantidad de visitas que reciba una fuente informativa y las posibilidades de dar información veraz se verá al contrastar varias fuentes, algo que antes era difícil dadas las concentraciones empresariales de medios de masas, pero que ahora es bastante viable.

La importancia de los blogs se ve su valor de mercado, pues aunque parezca mentira se venden y se compran, y con cierta transparencia. Así que desde aquí animo a los blogueros por un lado y a los periodistas por otro a que se líen la manta a la cabeza y no dejen de escribir, que la crisis no es para ellos.


Por cierto, graciosa la página de Today.com en la que te puedes hacer una portada de prensa a tu gusto:


http://www.fodey.com/generators/newspaper/snippet.asp

0 comentarios: