martes, 14 de octubre de 2008

0

Grafismo en directo tv

Posted in , , , , , , , ,



La doble ventana, ¿une o separa?

En los programas informativos el uso de la doble ventana ha quedado relegado a las conexiones en directo, para ubicar al presentador del plató dentro de una ventana y al enviado especial localizado en la zona de la noticia en la otra ventana, ambos mirando al frente y hablando entre sí. Normalmente las comunicaciones vía satélite tienen un retardo considerable y el diálogo entre ambos periodistas se hace algo tedioso, con lo que se trata de hacer intervenciones breves a
través de doble ventana. Para mi gusto no luce demasiado, y me gusta más ver en directo al enviado especial escuchando a plena pantalla la pregunta del presentador en plató, si acaso este se extendiera regresar a dar un planito de él, pero enseguida mostrar otra vez el periodista
desplazado y dejarle en plano hasta que le toque hablar. Además crea cierta expectación por parte del público sobre lo que irá a decir.
Pero la doble ventana es una moda, extendida en todos los canales y que les gusta mucho a los directores de noticias, porque supone un adorno que añade más imagen corporativa o señaliza de alguna manera el canal y el programa en el que estamos a parte de la mosca. Una moda que puede que desaparezca algún día como desaparecieron los catches o pequeños dibujos ilustrativos que acompañaban en cada paso de locutor al busto parlante, ocupando un tercio de pantalla sobre uno de los dos hombros del presentador, incluso tapándole parte del hombro según los planos. Los catches eran un pequeño quebradero de cabeza diario para el departamento de grafismo, pero no cabe duda que resultaban muy ilustrativos. Una buena idea sería retomarlos con animaciones en 3D o incrustaciones que compusieran con el decorado,
haciendo uso de las nuevas posibilidades que ofrecen las máquinas de hoy día.
Un resultado mas agradecido de la doble ventana es su uso en programas de tertulias, donde en una discusión acalorada es posible enfrentar a dos tertulianos, si el eje lo permite, y ver la cara de ambos y sus reacciones sin tener que recurrir al plano general ni al salto de plano a cada voz o intervención. Esta sería siempre una doble ventana simétrica, para equiparar el valor de plano de los dos hablantes sin menoscabo de nadie.
Y la doble ventana que únicamente me ha resultado realmente práctica porque ilustra y entretiene es la doble ventana asimétrica, es decir, una ventana pequeña para el hablante y una muy grande para mostrar imágenes acordes con el tema del que se está hablando. Ojo, que su
uso para noticias es ridículo, pues no se trata de darle ningún valor testimonial al presentador de informativos, al contrario, cuanto más aséptica sea la imagen de la noticia mejor. Pero en tertulias, debates o programas con invitados o expertos, que suelen hablar mucho tiempo,
resulta especialmente refrescante meterles en una ventanita para hacer hueco a imágenes sin audio que sean acordes con lo que dice, para eso se deben haber preparado previamente un banco de imágenes sobre los temas que previsiblemente saldrán a colación en el programa.

0 comentarios: