viernes, 28 de enero de 2011

1

Alex de la Iglesia, mas sexy que nunca!

Posted in , , , ,

Me siento afortunada, como tocada por la mano de la divinidad, porque acabo de descubrir a todo un Robert Redfor ibérico, con mas "pistolas"en los bolsillos que Clint Eastwood, mas ternura hablando que Harrison Ford, y todo eso aliñado con cuarto y mitad de sonrisa a lo Jack Nicholson (será por algo de las gafas?), y todo lo he percibido como en un primerísimo primer plano, muy cerquita, casi con baho en la lente de la cámara... y me ha trastornado.
Es triste, pero a la vez es revolucionario. Como cuando matan a alguien loado por la masa y de repente se convierte en un mito. Alex de la Iglesia, (el artífice de la única Gala de los Goya que he podido ver de principio a fin), dice que se marcha de la presidencia de la Academia. En titulares de la española 24 horas: "Su desacuerdo con el nuevo texto de la ley Sinde pactado por el Gobierno con el PP y CiU ha provocado la dimisión del cineasta, que no se siente el representante de todos los sectores del cine." Pero es que ¿nadie se ha leido la ley? Todos estamos en contra de la piratería, y defendemos los derechos de autor y a los autores. Nada es mas triste que la ilegalidad y el robo, por eso la ley Sinde es lo mas lamentable que nos ha podido suceder, porque permitirá el robo indiscriminado, alimentará la corrupción y se saltará a la torera a la justicia y los jueces, y lo que es peor, no impedirá que la piratería continue.
Y muchos de los que no se han leído la ley ignoran que el negocio del espectáculo y la creación ya ha cambiado, y ese cambio es irreversible. Los actores de cine y directores culpan a internet de que la gente no acuda a las taquillas a gastarse el dinero, y antes de internet culpaban a los DVDs, y antes culpaban a los videoclubs, pero antes culpaban al cine americano que copaba nuestras salas, y antes culpaban...
Las compañías discográficas dicen que la gente no compra discos por culpa de internet, y antes de eso culpaba a los vendedores del top manta, pero antes que a ellos culpaban a los videoclips de la tele, y antes de eso a la escasez de salas para conciertos, y ... y así hasta el infinito.
Pero hay muchas formas de hacer bien las cosas. Se puede admitir el progreso y desarrollar negocio y beneficio en base a las nuevas posibilidades que nos ofrece un medio como Internet. Está clarísimo que Internet no se trata de un mercado negro, sino un mercado libre, donde lo que realmente tiene valor se paga con gusto. Cualquiera prefiere pagar por la calidad antes que tragarse un bódrio gratis. Es de cajón. Lo que nadie quiere es que le cobren 8 euros en una taquilla, mas 6 de parking, y 4 de la coca-cola y las palomitas, ya son 18, por ver a Marta Sanchez.
Hace pocos diás escuché en el metro una conversación que hacía referencia a la década de los 90, y su música de Bacalao que todo lo inundaba. Me pregunto cuantas ganacias producidas por los derechos de autor de todas esas producciones de "ruido intenso" y nombre de pescado se han perdido en descargas gratuítas... hablo de 10 años de música sonando sin parar en radios, bares y discotecas, no es cosa de un tema del verano. Si alguien tiene el dato le agradecería que me lo proporcionase.
Seamos serios, no lo estamos haciendo bien y las consecuencias que trae todas estas decisiones nos van a colocar otra vez (o debería decir como siempre) al final de la cola, castigados contra la pared y con orejas de burro. Claro que eso que importa si alguien mientras tanto se está llenando los bolsillos...

En fin, dejaremos de hacer el canelo cuando el tiempo lo ponga todo en su lugar. Pero dentro de todo lo malo, algo bueno tenía que tener todo esto: hay un nuevo heroe en la ciudad, sin capa, pero que vuela igual de bien que Superman, y cuya estela ojalá durase lo que una o varias trilogías de anillos o galaxias: Alexman de la Iglesia, mi favorito. En cierto modo, me recuerda a Camacho, el entrenador.
Pero por favor, no os lo perdais, que está magnífico.


VER ALEX DE LA IGLESIA EN TV 24 horas

1 comentarios: